Psicología Organizacional



Como podemos describir la Psicología Organizacional, se puede decir que con el tiempo se ha preocupado más por el bienestar del empleado llevando a cabo diferentes cambios, en los cuales prima el bienestar del mismo. Este tipo de psicología es relativamente nueva ya que con las grandes guerras mundiales fue necesario implementar pruebas psicotécnicas las cuales eran importantes para poder hacer el perfil del nuevo empleado.
(Forero 2015)
Están presentes en todo momento los cambios organizacionales, mundiales que van de la mano de la tecnología, los cuales son de alto impacto, la Psicología Organizacional o más conocida como Positiva busca generar en el empleado el deseo y el sentido de pertenencia su bienestar, promoviendo su cuidado no solo en salud si no en crecimiento personal , de igual forma va de la mano de Salud Ocupacional y Recursos humanos , en la actualidad las grandes y pequeñas empresas están muy interesados en llevar estas buenas practicas.
La investigación realizada enfocada en la cultura organizacional es de  realidades concretas empresas innovadoras y sectores específicos donde la Psicología Organizacional tiene un papel muy importante ya que maneja directamente las competencias laborales para que los empleados sean productivos desde su perfil.
Los empleados no son tratados ya como maquinas sino como parte de las grandes compañías haciéndolos participes de todo lo que pasa en la misma, el clima organizacional esta direccionado a mejorar cada día con respecto al tiempo pasado , pues se ha podido llegara a muy buenos resultados manejando este tipo de lineamiento en cada compañía no solo del país si no a nivel mundial.
El poder dar características específicas del colaborador en una compañía dar conocer sus fortalezas y debilidades  utilizando todas las capacidades en el desempeño de su labor. No obstante falta mucho para que todas las compañías tomen este modelo y tengan Psicólogos Organizacionales o Positivos para mejorar la calidad de vida de cada uno.
Salud Ocupacional tiene también un lazo muy estrecho con la Psicología Organizacional ya que muchas enfermedades profesionales se presentan por el estrés y agotamiento de los colaboradores, los cuales tiene jornadas muy extensas sin horarios completos de almuerzo ni descansos, de igual forma en muchas ocasiones pasan más de un año sin vacaciones solo  dedicados a el ejercicio de su profesión.


Como nos damos cuenta que un colaborador está desgastado , cuando su productividad a pesar del tiempo en la empresa empieza a verse desmejorada, tiene un nivel de tolerancia muy bajo se vuelve irritable con sus compañeros , maneja tonos altos en la voz y presenta un bajo rendimiento .
El psicólogo Organizacional puede participar en la compañía en diferentes roles entre los cuales están:
·         Clima Organizacional: una visión de la organización internamente, ambiente físico, ambiente social, características personales, comportamiento.
·         Cultura Organizacional: comprende el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Los miembros de la organización determinan en gran parte su cultura y, en este sentido, el clima organizacional ejerce una influencia directa, porque las percepciones de los individuos determinan sustancialmente las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organización.
·         Motivación: realizando planes en conjunto con la compañía y según los perfiles de cada colaborador.
·         Liderazgo: es importante llevar al colaborador a mostrar sus capacidades llevando a cabo diferentes tareas con ms responsabilidad pero sin dejar de lado su bienestar.
·         Toma de decisiones: tener la posibilidad de tomar decisiones en los momentos apropiados sin dejar de mantener una buena relación.
·         Comunicación: teniendo en cuenta lo anterior la comunicación es muy importante nos lleva a poder dar a conocer las ideas y dudas sin tener miedo como en tiempos anteriores donde no se escuchaba a la parte importante de la organización el colaborador.
·         Productividad: son más productivos los colaboradores en las compañías donde se maneja este tipo de Psicología, donde se trabaja de la mano del colaborador pensando en su bienestar.

Si vamos al pasado el trabajador era solo una máquina que producía dinero para las grandes industrias sin pensar en sus necesidades, no importaba su familia ni condiciones, solo que llevara a cabo una labor por más de ocho horas.

En el sistema actual, el empleado tienes muchos derechos por ejemplo donde trabajo se encuentra el departamento de Recursos Humanos el cual tiene Psicólogos capacitados y personal de salud ocupacional que están pendientes del colaborador, actualmente tenemos la posibilidad de crecimiento personal, se mantiene la compañía en comunicación dándonos a conocer los cambios en la organización, impulsando un sentido de pertenencia.
Encuestas tres veces al año de clima organizacional las cuales se basan en buscar que puede modificar la compañía donde la calificación no es buena y centran su atención con programas de cambio a nivel interno de cada gerencia para mejorar las necesidades del colaborador.
El Psicólogo Organizacional a tomado un gran impulso en este nuevo siglo donde lo importante es el bienestar y la satisfacción de un deber cumplido por el colaborador.

"El Psicólogo Organizacional es facilitador del desarrollo organizacional"
(Carrillo 2010)




Referencias:
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Burgess, A. C. E. (2010). Las Tareas del Psicólogo Organizacional y del Trabajo. PSICOM Editores.
Jiménez, B. M., & Hernández, E. G. (2013). Salud laboral: riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral.

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Polo Vargas, J. D., Palacio Sañudo, J. E., De Castro Correa, A. M., Mebarak Chams, M. R., & Velilla Guardela, J. L. (2013). Riesgos psicosociales: La psicología organizacional positiva como propuesta de promoción, prevención e intervención. Revista Científica Salud uninorte, 29(3).



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